ÁNGULOS Y POLÍGONOS
Propósito de la situación de aprendizaje
Al finalizar la Unidad de aprendizaje curricular II, el alumno desarrollará su pensamiento matemático, al utilizar los conceptos y propiedades de la geometría en la elaboración del plano y maqueta de su futura casa, reconociendo el impacto de sus decisiones en el cuidado de los recursos
naturales y económicos que se encuentren en su entorno.
Contenidos específicos
- Ángulos
- Definición, trazo y medida
- Clasificación de los ángulos
- Rectas paralelas cortadas por una secante
- Triángulos
- Clasificación de triángulos
- Rectas y puntos notables
- Fórmula de Herón
- Teorema de Pitágoras
- Propiedades de los triángulos
- Polígonos
- Clasificación de polígonos
- Ángulos interiores y exteriores
- Diagonales
- Área y perímetro de polígonos regulares e irregulares
- Círculo y circunferencia
- Elementos asociados a la circunferencia
- Ángulos en la circunferencia
- Área y perímetro
- Congruencia y semejanza
- Criterios de semejanza y congruencia
- Escalas
- Teorema de Tales
Situación en contexto: “La casa de mis sueños”
Juan conoció a Ana a través de las redes sociales. Ella vive en la ciudad de Puebla, él en una comunidad de la Sierra norte del Estado, y a pesar de la lejanía, se han convertido en el mejor amigo uno del otro. Tienen muchas coincidencias, los dos son estudiantes del tercer semestre de bachillerato, les gusta leer, escuchar música, ver películas, ambos desean terminar su bachillerato, estudiar una carrera universitaria, no quieren tener hijos ni casarse hasta que trabajen en su profesión y, sobre todo, coinciden en tener su propia casa.
Ana le comenta a Juan que le gustaría que su casa tuviera tres recámaras, dos baños, una cocina con comedor, una cochera, un jardín con muchas flores y una fuente circular; que también las ventanas fueran de metal forjado con un diseño original y que fuera una vivienda sustentable. Él comenta que le gustaría una vivienda con características de casas ecológicas, además quiere un cuarto de estudio que tenga forma de hexágono con un domo, también desea poner un pequeño gallinero y un huerto con hortalizas.
- ¿Crees que Ana y Juan puedan lograr esta meta? ¿Cómo crees que lo puedan hacer realidad?
- ¿Qué características tienen en común las casas de tu comunidad con las que sueñan tener Ana, Juan o ambos?
- ¿Existe alguna casa que te guste por el diseño de su arquitectura? ¿Qué es lo que más te llama la atención de esa casa? ¿Por qué?
- ¿En tu comunidad existen viviendas sustentables o ecológicas?
- ¿Te identificas con alguno de los personajes? ¿En qué sentido? Explica.
- A ti, ¿te gustaría tener tu propia casa? ¿Preferirías vivir siempre en un cuarto de la casa de tus padres? ¿Esperarías a que te hereden o te irías a vivir a la casa de los padres de tu pareja? Explica.
- Realiza un plano de la casa que te gustaría construir, que tenga por lo menos tres características de las viviendas sustentables y que contemple algún elemento interesante o novedoso, que la haga distinta a la de tus compañeros.
- Elabora una maqueta de la casa de tus sueños, preferentemente con material reciclable o reutilizable.
- Entrega un informe donde especifiques la cantidad y costo de algunos materiales utilizados para la construcción, pintura, electricidad, herrería, plomería, carpintería de las casas de tus sueños.
Buen día profe me podrá facilitar el contenido de tercer semestre de la asignatura de pensamiento matemático 3. Gracias.
ResponderEliminarPerdón no había visto tu solicitud
ResponderEliminarYa están los temas en la ficha de la UAC III